La EM en la infancia: Guía para los padres

La EM se considera una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir es que el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente ayuda a combatir las infecciones, confunde el tejido corporal propio por extraño y lo ataca.

Se considera habitualmente que la EM es una afección de la edad adulta, pero también puede desarrollarse en niños y adolescentes. De hecho, incluso se ha diagnosticado en niños de dos años. Se calcula que hay alrededor de 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo. No se sabe con certeza cuántos afectados tienen menos de 16 años, pero el 10 % de las personas con EM experimenta los primeros síntomas antes de esta edad.

Para comprender lo que ocurre durante la EM, es importante saber lo que ocurre en el sistema nervioso central del cuerpo (cerebro y médula espinal). El cerebro controla las actividades corporales, como los movimientos y el pensamiento, enviando mensajes desde el cerebro. La médula espinal es la ruta principal de estos mensajes que se producen entre el cuerpo y el cerebro.

Alrededor de las fibras nerviosas del sistema nervioso central y protegiéndolas hay una sustancia aislante llamada mielina, que contribuye a que los mensajes viajen de manera rápida y fluida entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Consulta la nota publicada originalmente en: Esclerosis Múltiple Internacional

RECOMENDADO PARA TI