Guía para cuidadores de personas con EM

Un cuidador es alguien que proporciona cuidados directos a una persona con una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple (EM). Existen diferentes tipos de cuidadores, entre los que se incluyen tanto puestos remunerados como no remunerados.

Un Cuidador es alguien que da cuidados directos a una persona con una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple (EM). Su papel consiste en ayudar a la otra persona de manera que esta pueda vivir de la forma más independiente posible.

Los cuidadores desempeñan un papel esencial en la vida de las personas con esta enfermedad desmielinizante, pero este papel viene acompañado de su propia serie de retos.

Un cuidador informal o familiar es un miembro de la familia que proporciona a diario o de forma puntual apoyo emocional, financiero, social o de enfermería, entre otros, a un paciente con EM en su hogar. «Cuidar» puede incluir desde ir a comprar hasta ayudar a alguien con sus necesidades básicas. La mayoría de los cuidadores familiares ofrecen su tiempo, de forma voluntaria y sin remuneración, para ayudar con las necesidades de atención de un ser querido.

Pasar de ser parejas, familiares, amigos o hijos a actuar también como cuidadores puede afectar a la relación. Los cuidadores necesitan reconocimiento y apoyo. Hablar con otros cuidadores y recibir la ayuda de organizaciones de pacientes en su país puede resultar útil. En el siguiente folleto, la MSIF se centra en explicar cuál es la función de los cuidadores. Además, también aconseja a los cuidadores sobre cómo mantener su calidad de vida, enfocándose en la salud física y mental.

*Consulta la nota publicada originalmente en: Esclerosis Múltiple Argentina

RECOMENDADO PARA TI